Aldeanueva del Monte (Segovia), 20 de marzo de 2016.

Un arboreto para celebrar el día de los Bosques. Esa es la idea que la
Asociación de Vecinos de Aldeanueva del Monte, pequeña pedanía
segoviana, ha promovido para recuperar unos terrenos municipales
abandonados cerca del río.
En la plantación, que se llevó a cabo durante la mañana del domingo 20 de marzo de 2016, participaron voluntarios de la asociación así como amigos venidos desde Maderuelo, Segovia, La Coruña y Madrid, además de ocho peques, que se apuntaban a todas las tareas (llevar y traer protectores, repartir los árboles, repicar, plantar, poner cartelitos, etc.) con muchísima ilusión. Es precisamente la colaboración y el interés de estos niños y niñas el rédito más importante que aporta esta pequeña inciativa, su contacto con la tierra y su comprensión de la importancia y belleza de la biodiversidad local es la mayor recompensa a que podemos aspirar, y en ello va nuestro beneficio futuro.

El Ayuntamiento de Riaza, además de ceder los terrenos para este uso, ha colaborado abriendo todos los hoyos de plantación y desbrozando el camino de bajada al río que estaba totalmente impracticable por la vegetación. El diseño paisajístico y elección de materiales vegetales idóneos para el emplazamiento fue desinteresado pero profesional, y corrió a cargo de los ingenieros de montes Rafael Alonso y Sara Fernández, de SORBUS Servicios Medioambientales. Nuestra idea es que este arboreto sea un pequeño espacio de recreo además de un lugar donde aprender a distinguir muchas de nuestras especies autóctonas. En cada arbolito se instaló además un pequeño cartel cedido por Novadomus Habitat y diseñado por Inés Aguilar, de La Casita de Wendy, con el nombre de la especie (nombre científico y nombre común más usado en la zona) y un haiku o pequeño poema que el polifacético artista Miguel Fernández de Molina ha escrito sobre los bosques. Por último, durante la comida de celebración que tuvo lugar en las antiguas escuelas se pudieron degustar unas deliciosas quiches y bizcochos que aportó Susana, de Perfect Days Diary. 

Este año se han
conseguido plantar, en una primera fase, una treintena de árboles de varias especies autóctonas distintas (pino albar, pino pudio, pino negral, pino piñonero, pino carrasco, olmo, encina, roble, quejigo, abedul, aliso, fresno, fresno de montaña, enebro, espileño, álamo y chopo), además de liberar varios arbolillos que ya estaban en la zona y que se encontraban totalmente cubiertos por las zarzas (endrino, maíllo, majuelo, sargatillo, mimbrera…). El año que viene se irá completando el diseño, incorporando nuevas especies. También se
pretende instalar una pequeña pasarela de madera que permita cruzar el río y disfrutar cómodamente de un bonito recorrido lúdico y didáctico en este espacio.
Los árboles nos proporcionan agua y aire limpios, alimento, leña, madera de calidad, paisaje, biodiversidad, trabajo… Nos protegen frente a inundaciones y frente a la desertificación, evitando la erosión de ese bien tan escaso que es el suelo fértil. Como sumideros de CO2 contribuyen a frenar el cambio climático. Está demostrado que reforestar es una de las medidas más efectivas para luchar contra el cambio climático, y actualmente sólo un tercio de la superficie de nuestro país está arbolada. Está en nuestras manos aumentar esa superficie cada año un poco más, aunque conviene recordar que cada especie tiene sus exigencias concretas en suelo y clima, y que tan importante es plantar árboles como acertar en las especies que se utilizan en cada lugar, pues a veces con la mejor voluntad se colocan también árboles sin futuro.
*Las dos últimas fotografías fueron hechas por Sonia Roig, ingeniero de montes y colaboradora de la iniciativa