AYUDAS a PLANTACIONES FORESTALES PRODUCTIVAS en CASTILLA y LEÓN: convocatoria 2018

Hoy, 20 de abril, comienza el plazo para solicitar AYUDAS al FOMENTO de PLANTACIONES de ESPECIES con PRODUCCIONES FORESTALES de ALTO VALOR, cofinanciadas por el FEADER en el marco del PDR de Castilla y León, de acuerdo a la Orden FYM/147/2018 de 9 de abril, publicada ayer (puedes consultar las bases reguladoras completas aquí).

El plazo para formalizar las solicitudes finalizará el próximo 8 de junio. La ayuda va dirigida a propietarios de tierras rústicas públicos o privados, siempre que no se trate de Montes de Utilidad Pública ni supuestos excluidos por razones ambientales.

Os resumimos a continuación un extracto de los requisitos:

  • Subvencionables las frondosas productoras de madera de alta calidad (concretamente nogal, cerezo, fresno y serbal), las plantaciones truferas, las de pino piñonero y las de castaño para castaña y madera.
  • Se subvenciona (ver límites en los anexos de la publicación) hasta un 40% de los costes de elaboración de memorias técnicas, preparación del terreno, adquisición de planta, y labor de plantación en sí, así como de obras complementarias (cerramientos y protectores) que no excedan del 50% del valor de los costes anteriores.
  • Superficie mínima 1 ha.
  • Se admiten terrenos codificados en SIGPAC como TA, PA, PR, PS, TH, IM y FO, siempre que se encuentren dentro de las zonas identificadas en los mapas de potencialidad termopluviométrica o el cuaderno de zona para la especie que se trate, que estén dentro de un mismo término municipal o por lo menos de dos términos limítrofes, y que NO sean MUP, ni tengan arbolado viable de más de 2 años o con FCC mayor del 10%, ni la mayoría de los que están en zonas ZEPA, ni los que están a más de 1.800 m de altitud.
  • Además hay que excluir las partes de las fincas afectadas por el paso de líneas eléctricas, y otras disposiciones detalladas en la convocatoria.
  • Los terrenos cuando se planten pasarán a ser de uso FO-Forestal de acuerdo a SIGPAC y considerados repoblaciones forestales.
  • Si las solicitudes exceden el presupuesto, tendrán preferencia las de mayor superficie, luego las de menor coste. En las truferas se exigirá que las planta tengan certificación de viabilidad de micorrizas según el método de análisis de Fisher y Colinas. También puntúa que el solicitante sea miembro de una de las Asociaciones Forestales de Castilla y León, así como otros aspectos a consultar.
  • A las solicitudes que resulten preseleccionadas, se les exigirá una memoria técnica de plantación y un análisis de suelo que verifiquen la idoneidad de los terrenos para el objetivo previsto.

Como muchos sabéis, en SORBUS somos especialistas en plantaciones forestales con especies de alta calidad, con experiencia en la evaluación termopluviométrica y edafológica de la aptitud de los terrenos para instalar en ellos frondosas de alta calidad, en la selección de materiales vegetales y en la gestión productiva de las plantaciones. Nos acreditan y avalan tanto las experiencias de plantaciones recientes en Castilla y León con materiales vegetales específicamente adaptados a nuestras condiciones, como las publicaciones profesionales en las que habitualmente intervenimos para dar cuenta de las posibilidades y resultados de estas especies en nuestra región y similares.

frondosas

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualquier consulta profesional sobre o gestión que preciseis para estas ayudas, así como la elaboración profesional de las memorias técnicas sobre las especies y el terreno, análisis de suelo, y demás trámites que exigen específicamente en la orden, no teneis más que preguntarnos y os informaremos encantados, sin compromiso.

Un saludo.

e-mail: sorbusmedioambiente@gmail.com          tfno: 626 645 832 // 620 213 488

By |2018-04-23T11:40:59+00:00abril 20th, 2018|FRONDOSAS|Comments Off on AYUDAS a PLANTACIONES FORESTALES PRODUCTIVAS en CASTILLA y LEÓN: convocatoria 2018