Jornada Técnica Plantaciones Agroforestales

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar en Muñoveros (SG), una jornada técnica dedicada al fomento de las plantaciones forestales de alto valor. Organizada por COSE y FAFCyLE.

Por la mañana tuvimos ponencias técnicas:

La primera, a cargo de nuestro experto José C. Santana, de SORBUS, dedicada a las especies de árboles y arbustos con producciones de alto valor con potencial en las condiciones castellanas, en la que se ilustraron diferentes ejemplos de plantaciones ya en marcha, cómo se estudiaron sus condiciones previas y cómo se diseñaron sus proyectos.

La segunda, a cargo de nuestro admirado colega el Dr. Fernando Pulido, de la Universidad de Extremadura, que, como coordinador del Proyecto Mosaico-Extremadura, nos contó las experiencias de emprendimiento agrario, forestal y ganadero que se están llevando a cabo en las comarcas de Gata y Hurdes a raíz del citado proyecto.

Por la tarde, visitamos el proyecto que SORBUS diseñó y que el Ayuntamiento de Muñoveros y el Servicio Terr. de Medio Ambiente de Segovia de la JCyL gestionan con nosotros en algunas de sus parcelas municipales. En concreto, plantaciones de nogales, fresnos y serbales autóctonos en combinación con cubiertas herbáceas en régimen agroselvícola.

El enfoque multifuncional y diverso de las plantaciones es la estrategia con la que, desde SORBUS, proponemos estimular una gestión sostenible y rentable de las superficies forestales, y así aumentar su interés para propietarios y gestores, de modo que se contribuya a combatir el abandono, se reduzca el riesgo de incendios y exista una mayor base de selección para adaptarse a potenciales consecuencias del cambio climático.

By |2018-04-05T13:11:40+00:00abril 5th, 2018|AGROSELVICULTURA, FRONDOSAS|Comentarios desactivados en Jornada Técnica Plantaciones Agroforestales