Hemos tenido un invierno crudo y húmedo en nuestra parcelita soriana, con muchos días de nieve. Como acostumbramos para frondosas en formato de planta grande (2 savias), hemos esperado a que terminen los mayores rigores del frío y a que hubiera algo de tempero en el suelo, primeros de abril en este caso, para colocar nuevos pies en nuestra plantación experimental.

Ahora mismo el ensayo cuenta con:

  • Nogal autóctono (Juglans regia) de doble aptitud y bastante tardío, procedente de semilla distintas localizaciones Soria y de Burgos. 
  • Serbal (Sorbus domestica) de doble aptitud y procedencia estrictamente local, de semilla procedente del cuadrante noreste de Soria.

  • Unos pocos individuos de frutales extra-tardíos (avellanos, manzanos, ciruelos y cerezos).

  • Varias líneas de grosellero negro (Ribes nigrum) de variedad Andega, frambuesos (Rubus idaeus) y de procedencia caliza burgalesa, fresas (Fragaria spp.) multiplicadas de huertos familiares de procedencia fría y caliza, y moras (Rubus fruticosus) de vivero. Estas líneas se intercalan con los árboles en la zona más húmeda y baja del ensayo.

Aquí podemos testar las fenologías de los distintos materiales, su respuesta al frío y heladas tardías, su aptitud natural para madera y fruto y su crecimiento diferencial anual. Las condiciones climáticas de la estación son adversas, y eso es precisamente lo que nos interesa, pues gran parte de nuestras zonas rurales despobladas padecen estos limitantes.

También estamos testando diferentes medios de protección contra fauna y prevención de la competencia herbácea, como este mulch geotextil que coloca Libertad Juez en torno a uno de nuestros últimos serbales en cultivo.