En el pueblo de Muñoveros estamos llevando a cabo un proyecto de plantaciones forestales de especies autóctonas en Monte de Utilidad Pública, supervisado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y promovido por el Ayuntamiento de la citada localidad.

El objetivo era relevar dos masas de chopo afectadas por plagas recurrentes, que habían alcanzado su turno y estaban a punto de cortarse, con nuevas plantaciones de árboles de frondosas autóctonas, productoras de madera de calidad, compatibilizadas con cultivos intercalares que supusieran mejoras en el terreno y una ayuda activa para el crecimiento y sanidad de la plantación forestal, dentro siempre de los preceptos aplicables a los terrenos forestales en la comunidad de Castilla y León.

Así pues, una vez realizados los estudios edafoclimáticos pertinentes, y las labores preparatorias de los terrenos, en marzo de 2016 se llevó a cabo la plantación de los árboles de las especies escogidas tras los estudios previos (nogales, serbales, fresnos de montaña y fresnos del país). El material vegetal fue suministrado por la Junta de Castilla y León, por tratarse de un MUP, sujeto a su tutela.

plantacion_atalaya_17mar2016-bis

 

Las labores de cerramiento y ahoyado fueron ejecutadas por autónomos y empresas del entorno comarcal. Las labores de preparación de los terrenos, por parte de empleados municipales. El replanteo, acondicionamiento de las líneas, manipulación de las plantas y plantación, fueron realizados por cuadrillas de jóvenes locales. De esta forma, técnicos y ayuntamiento buscábamos que todo lo relacionado con estas fincas públicas genere beneficios sociales en la zona, en lo posible.

Transcurrido un primer año muy duro para la adaptación y arraigo de los árboles, que han padecido un primer verano difícil, muy caluroso y extremadamente seco, unido a un tamaño de planta excesivamente grande, que es más delicada a los transplantes y no facilita el agarre, hay que agradecer la preocupación y el esfuerzo del Ayuntamiento por proveer riegos de refuerzo con cisterna en diversos momentos, que han amortigüado las pérdidas de planta y evitado males mayores.

A finales de otoño tocó empezar con la segunda fase, la instauración de un sistema de gestión agroforestal o de agroselvicultura. Así, se han sembrado leguminosas forrajeras entre líneas de los árboles, respetando nuestros criterios técnicos para la compatibilidad entre árboles y herbáceas, y siguiendo los requisitos y limitaciones impuestos por la administración regional en materia de superficies forestales.

img-20161114-wa0004

Mediante la agroselvicultura, se consiguen pequeños retornos anuales de la inversión, al tiempo que se mantiene adecuadamente el suelo de la plantación forestal, mejorando su estructura y oxigenación, previniendo la erosión y la competencia de las malas hierbas sin aplicación de químicos, y aportando abono verde al principio de verano.

Puedes continuar siguiendo la evolución de este proyecto en el siguiente capítulo, pinchando aquí