Aparte de los casos bien conocidos del nogal y el cerezo, las plantaciones de frondosas con intención productiva, de las que obtener maderas de alta calidad para ebanistería y otros usos especiales, resultan infrecuentes en España. A diferencia de otros países de Europa, nuestro país cuenta con escasa experiencia, aunque se trata de árboles autóctonos que se encuentran de forma natural en nuestros bosques. Bien es cierto que el clima mayoritario de la Península Ibérica, caracterizado por fuertes sequías estivales, no es a priori el más adecuado, pero también lo es que existen multitud de estaciones, especialmente en el tercio norte, que presentan un más que interesante potencial para una producción forestal de alto valor con frondosas autóctonas.

Con el ánimo de dar a conocer mejor la selvicultura y características de este tipo de producciones, SORBUS Bosques Multifuncionales ha establecido esta temporada un pequeño dispositivo de plantación que cuenta con distintas especies forestales con producciones de alto valor, tanto en términos de maderas de alta calidad como en términos de fruticultura forestal alternativa.

Como en toda plantación bien enfocada, lo primero fue evaluar y definir las características climáticas y edafológicas de la estación, y elegir en consecuencia los materiales vegetales posibles y recomendables para la misma, así como las labores de preparación y calendario más ajustados al caso. Dicha estación se ubica en la comarca de Juarros, Burgos, zona de transición entre la Meseta Castellana y las montañas del Sistema Ibérico, caracterizada por un clima adverso, condicionado por la alta frecuencia de heladas severas en primavera y otoño.

El terreno, profundo y fresco, se preparó con una labor profunda en tiempo seco, seguida de un par de labores superficiales en tempero. En marzo se replanteó y marcó el diseño de plantación sobre el terreno, y se efectuó un ahoyado profundo, con retroexcavadora.

 

En abril se llevó a cabo la plantación de la primera remesa de árboles, siguiendo un diseño de bloques por especies. Así, la parcela cuenta con los siguientes bloques:

  • Maderas de alta calidad para ebanistería y usos específicos:
    • Nogal (Juglans regia) de aptitud forestal y fenología tardía. Materiales vegetales variados, de índole local, así como algunos materiales seleccionados por los programas oficiales del Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León.
    • Serbal (Sorbus domestica), con una mezcla de materiales de semilla procedentes del Sistema Ibérico Norte (RIU15), y clones cualificados desarrollados por el Vivero Forestal Central (JCyL).
    • Fresno (Fraxinus excelsior), mezcla de materiales de semilla procedentes de la Meseta Castellana oriental (RIU16 – Páramos del Duero), y de materiales regionales seleccionados por el Vivero Forestal Central (JCyL).
    • Cerezo silvestre (Prunus avium), con representantes de los 4 clones castellano-leoneses cualificados obtenidos por el Vivero Forestal Central (JCyL).
    • Arce prádano (Acer pseudoplatanus), con materiales de semilla de la RIU16 (Páramos del Duero).
    • Abedul (Betula pubescens), materiales castellano-leoneses seleccionados por el Vivero Forestal Central (JCyL).
    • Tilo (Tilia plathyphyllos), materiales de semilla de la RIU5 (vertiente cantábrica leonesa).
    • Mostajo (Sorbus aria), materiales de semilla de la RIU15 (Sistema Ibérico Norte).
  • Fruticultura forestal alternativa; además de la posibilidad de obtener fruto comestible de algunos de los árboles ya citados más arriba (nogal, serbal y mostajo), hemos incluido:
    • Avellano (Corylus avellana)
    • Otros por determinar y establecer sobre el terreno en la próxima temporada.

 

 

El próximo invierno llevaremos a cabo la plantación de la segunda remesa de árboles, para la cual estamos buscando materiales autóctonos con vocación frutal + forestal, plenamente adaptados al ingrato clima de las zonas altas de provincias como Burgos, Soria, Segovia. Ávila o León.